La transformación digital salva vidas

olivia-trilles-transformacion-digital.jpg

OLIVIA TRILLES

Hace poco estuve en Houston, Texas (USA), visitando empresas del Sector del Petróleo (Oil&Gas). En general, se puede sentir el ‘petrodólar’ allá donde vas. Los salarios son tres veces los de un ejecutivo de Reino Unido y el estilo de vida es muy lujoso. Como muestra, una de mis reuniones se realizó en un congreso cuyo stand se alquiló por $250.000 dólares por 2 días.

Sin embargo, a pesar de tanta abundancia, me sorprendió conocer de primera mano las ingentes cantidades de dinero invertido en la parte más técnica (ingeniería) y la mínima importancia que se le da a la propia gestión de la empresa, donde se invierten reales minucias.

Uno de los casos que se repetía en varias empresas, es el caos en la gestión de activos. Básicamente esto es lo que sucede:

  1. Se compra maquinaria por valor de miles de millones de dólares.
  2. No se controla su uso, su renovación ni su localización.
  3. Se detecta que tienen cientos de millones de dólares en equipos no localizados.
  4. Solución: ¡se compra maquinaria de nuevo!

No cabe lugar a dudas que el sector dispone de los mejores expertos en ingeniería, pero desafortunadamente no es así la propia gestión del negocio.

Así que, a pesar de moverse entre millones de ‘petrodólares’, se encuentran a la cola de otros sectores que sí entienden la imperiosa necesidad de invertir en software empresarial.

Y por si esto no fuera poco, en toda la industria se respira un miedo que casi se puede tocar.

Y es que tanto las empresas conocidas, como BP, Shell…, y las no tan conocidas, como Umbilicals International, están temerosas de incumplir cualquier normativa que derive en accidente.

Muchos allí hacen referencia a la película ‘Deepwater Horizon’ (‘Marea Negra’). Basada en un hecho real donde una plataforma petrolífera del Golfo de México explotó en el año 2010, dejando 11 muertos y la mayor catástrofe de vertido de crudo de la historia.

Las premuras por agilizar la extracción de crudo de este pozo (sólo el derecho de uso de la plataforma suponía para BP un coste de $496.800 dólares por cada día de retraso) hizo que iniciaran dicha extracción sin haber realizado todos los controles necesarios y tomando decisiones basadas en información parcial, lo que llevó a este fatal desenlace.

El uso de un software de automatización de procesos de negocio (BPM – ‘Business Process Management’) podría haber evitado este accidente.

Este tipo de software contiene un ‘motor’ que ‘orquesta’ todas las actividades, los flujos y las cargas de trabajo de todos los procedimientos de la plataforma, incluidos los de seguridad.

Con esto, se habría asegurado el cumplimiento de los procedimientos, reducido costes y ahorrado tiempo. Seguridad, tiempo y costes. Los tres factores clave responsables de provocar la cadena de sucesos que derivó en el accidente del Golfo de México.

En definitiva, el software habría aportado más información a los operarios y, sobre todo, no les habría permitido continuar.

El hecho de que esta industria se mueva por ciclos, no lo pone más fácil.

Cuando el precio del barril está alto, se gasta sin mucho control.

Cuando el barril está bajo, se reducen costes drásticamente, bajando el nivel de control y por lo tanto incrementando el riesgo de accidentes.

Para la evolución empresarial y de la sociedad en general, este sector es de vital importancia: generan millones de puestos de trabajo y aportan calidad de vida a millones de personas.

Sin embargo, la sociedad actual se vería aún más beneficiada si las empresas de este sector se dieran cuenta de que el software empresarial de hoy les dará esa rápida rentabilización que buscan en sus inversiones de ingeniería, sin incrementar el riesgo de accidentes.

Soy optimista. El hecho de que la razón de mis visitas fuera precisamente la implementación de estas tecnologías, indica que, aunque nos queda un largo camino, ya estamos dando los primeros pasos.

Parece que ahora, el Sector del Petróleo, empieza a vislumbrar la importancia de una transformación digital, que además tienen al alcance de la mano.


OLIVIA TRILLES. CEO, AuraPortal (iBPMS Software)
Síguela en Linkedin y en Twitter

 

BESTSELLERS