HUMANS OF DIGITAL: GOSIA PAJKOWSKA

Gosia-Pajkowska.jpg

Estilosa e inteligente, Gosia Pajkowska tiene muchos años de experiencia en el negocio de la moda y se nota. Tiene una habilidad natural para conectar a las personas y es muy generosa con su tiempo y acceso, una absoluta “power broker”.

Habla con pasión, conocimiento y con un ligero acento encantador que denota su origen polaco. Vino de intercambio a los 20 años, se enamoró del estilo de vida Español y el resto es historia.

Hablando con Gosia te das cuenta de la profundidad de su conocimiento, sensibilidad artística y expertise comercial, una combinación única que la diferencia.

Aquí comparte su inspiración, consejos y deseos con Digital Influencer.

 

PERSONAL

¿Las 3 palabras que más te definen? Extrovertida, comunicadora, flexible.

¿Cuando eres más creativa? Cuando me gusta y motiva lo que hago, en primer lugar, y cuando puedo dedicar tiempo a reflexionar en profundidad. La creatividad tiene que nutrirse y sus ‘super foods’ son observar, conectar, reposar, descubrir, releer.  Es un proceso pausado.

¿Qué harías si no tuvieses que trabajar? Desde luego sería más viajera. También pintaría: hacer cosas con las manos me parece una habilidad muy necesaria. Curiosamente: haría muchas cosas analógicas.

¿Qué cualidad tuya se suele malinterpretar? Quizás la prudencia. Es un valor positivo que yo relaciono con el análisis previo y temple, pero también puede confundirse con inseguridad. 

¿Qué te inspira? Viajar en su sentido más amplio, incluido caminar por la ciudad de uno mismo. Creo firmemente que el cuerpo humano está diseñado para ‘crecer’ en movimiento.

¿Quien te inspira? Personas con valentía, ideas claras, personalidad y generosidad; yo las llamo personas con luz. Una mención especial a las mujeres (luminosas) que reúnen lo anterior, no solo intento rodearme de ellas, pero creo que tengo la inmensa suerte de tenerlas a mi lado.

¿Quien te entiende? Sin duda, las personas que tengo a mi lado, tanto mujeres como hombres.

¿Cuando te sientes más viva? Le doy mucha importancia a la libertad e independencia. Me motivan nuevos retos en los que puedo construir y crear. Y si es hacerlo al lado de personas que aportan y son buenos líderes, es rozar la perfección.
 

SUEÑOS

¿Qué quieres que aún no tienes? Creo que las carencias pueden ser muy temporales. Ahora mismo, lo que me gustaría y no tengo es algo tan básico como tiempo. 

Si fueses el consejero digital para una empresa cotizada, cual sería? Me gustan mucho dos sectores: la moda y alimentación, así que si fuera una cotizada española tendría que llevar los apellidos: Día o Inditex.

¿Que te haría inmensamente feliz conseguir en el próximo año? y en los próximos cinco? En un plano corto, lo que más feliz me haría sería consolidar el proyecto de formación dirigido a directivos de moda y retail el que estoy trabajando actualmente. En el plano largo voy a ser un poco más material porque me haría muy feliz poder tener una casa con jardín en la sierra. 

¿Con quién te gustaría trabajar? He tenido y tengo la gran suerte de trabajar con gente muy brillante, pero puestos a pedir me fascinan como profesionales Natalie Massenet, José Neves o Angela Ahrendts. También sin duda volvería a trabajar con Jacques-Antoine Granjon.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

¿Cuál fue tu primer trabajo y a que edad? Profesora dando clases particulares de inglés a niños. A partir de cuando tenía aproximadamente 19 años y durante varios años, tuve mucha suerte con mis alumnos.

¿Si volvieses a estudiar la carrera, que elegirías y por qué? Estudié Ciencias de la Información (Periodismo) y como carrera de humanidades me gustó mucho, pero no creo que repetiría, más bien mezclaría estudios de arte con complemento de gestión y dirección de empresas. Creo que estudiar humanidades y arte ayuda a desarrollar las soft skills. La gestión es, pòr otro lado, un terreno que cada vez me gusta más.  

¿A qué te dedicarías si no fueses un profesional digital? Pregunta difícil, me la he hecho muchas veces y no soy capaz de concretar en una única profesión. Por mi trayectoria paralela podría ser docente full time o trabajar en temas más relacionados con marketing de producto y gestión de marca.

¿Cómo descubriste la profesión digital? ¿Cuál fue tu primer paso? ¿Cuándo decidiste que esto era lo tuyo? La primera vez que tuve oportunidad de trabajar en entorno digital fue cuando estuve trabajando con Yahoo! desde una agencia de comunicación. El segundo momento, el de consolidación y enamoramiento, fue cuando empecé a llevar la dirección de comunicación de vente-privee.com por 2010, un momento muy interesante para el e-commerce porque el boom de las flash sales coincidió con la entrada de Amazon en Europa y la creación de la punto com de Zara. En vente-privee.com tuve la suerte de aprender mucho sobre el comercio electrónico, lo digital y trabajar con grandes profesionales. 

¿Cuál es la lección más relevante que has aprendido durante estos años trabajando en el mundo digital? Creo que lo más importante ha sido aprender que estamos en una fase beta continua. En esta fase beta hay muchos conceptos e ideas intrínsecas: el cambio y la transformación como un status quo permanente y como un sinónimo de oportunidad. Otra lección de valor es asumir que nunca dejamos de aprender y tanto las personas como las empresas tenemos una capacidad de reinvención inherente. Esto me lleva a un concepto que me apasiona y es la innovación. 

Cuéntame sobre un logro profesional, un momento de triunfo, un giro radical y un momento de fracaso y su aprendizaje. Logro profesional: sin ser un momento o acción concreta, mi mayor logro ha sido poder crear la estrategia de comunicación de vente-privee en España. Han sido años muy productivos y muy creativos.  

Momento de triunfo: difícil, puedo acumular muchos triunfos pequeños y muy personales, quiero creer que el grande todavía está por llegar.  

Giro radical: Mi giro más importante ha sido mudarme de mi Varsovia natal a Madrid. Me vine a España a estudiar la carrera y ya no volví nunca, Madrid me atrapó por completo. Este ha sido mi cambio más life-changing, incluido el bilingüismo porque soy bilingüe tardía (no de nacimiento). Son decisiones vitales que te marcan para siempre.

Momento de fracaso: me pasa un poco como con los triunfos, acumulo muchos tanto profesionales como personales, si bien espero que el grande no llegue. 

¿Qué es lo más te cuesta de ser profesional digital? Esa misma fase beta y cambio continuo que es su lado atractivo a la par que oscuro. El entorno digital va muy ligado a velocidad que te obliga a un reciclaje continuo. Hay mucha complejidad tras las tecnologías y enfoques que puede llevar a cierta frustración porque no da tiempo a asumir los cambios. 

¿Cuales son las 3 cualidades que más valoras en la gente a quien contratas para tu equipo? Lo principal es la actitud, creo que las capacidades técnicas siempre pueden aprenderse o mejorarse, por el contrario no es posible corregir actitud; es una perspectiva vital. Aprecio la autonomía de las personas, que tengan la capacidad de ser resolutivas y solucionar, sin miedo a tomar decisiones. También aprecio la capacidad de superación y el inconformismo, ayuda a evolucionar y suma.

 

INFLUENCIAS

¿Qué lees todos los días que te informa y mejora tu criterio para tu profesión? blogs, revistas online, periódicos… Soy lectora fiel y diaria de Modaes.es y Business of Fashion, Monocle, The Wall Street Journal, Expansión, Retina, Retail Prophet, publicaciones de diseño desde un AD hasta Design Observer. Me gusta el feed de Twitter para encontrar artículos interesantes; soy una romántica sin remedio de Twitter por su rapidez y tener acceso a publicaciones muy random.

¿A quien sigues a diario en redes? Tus top 5 gurus? Se me queda muy corto lo del top-five, creo que mi lista es algo más larga pero por centrar ahora leo mucho a Doug Stephens, Vala Afshar, Carina Szpilka, Marta García Aller y Luis Lara. 

 

CONSEJOS & RECOMENDACIONES

¿Qué consejo le darías a una persona que quiera convertirse en profesional digital? Lo más importante y casi verdad universal aplicable a todo en la vida: foco, foco y otra vez foco. Definir primero qué te gusta y qué quieres hacer.

¿Por dónde empieza? Como formadora y docente, siempre defenderé la formación como un buen starting point. Hay muchas escuelas de negocio que ofrecen formación de calidad sobre aspectos digitales del negocio, aprende de los que saben, sé activo en tu proceso formativo: acude a eventos, conferencias, escucha, pregunta y conversa. 

¿Qué consejo darías a un joven comenzando en el mundo digital? Conoce todas las dimensiones del mundo digital y procura centrarte en la que más te motive y en la que veas que puedes aportar, desarrolla conocimiento en profundidad en un área concreto: especialízate. Fórmate, lee, conoce las herramientas, profundiza, aplica, haz prueba y error. Habla con otros profesionales, observa, escucha y aplica otra vez. Desarrolla tu criterio y sentido crítico. Presta atención a la analítica. 

¿Que 5 APPs usas todos los días? Instagram, Twitter, Spotify, Linkedin, Whatsapp.

¿El libro que cambió tu forma de entender el mundo digital? “Enchantment” de Guy Kawasaki.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? “The pursuit of perfect” de Tal Ben-Shahar

¿Qué área digital te intriga más sobre la cual querrías expandirte? ¿Algún curso formal que tengas identificado? Me interesa mucho el área más estratégica como diseño de estrategias y nuevas formas de colaboración en el mundo digital, también temas más relacionados con marketing digital. La formación que ofrece ISDI me parece muy completa (MIB). 

 

TENDENCIAS

¿Por dónde van las cosas en el mundo digital? ¿Que grandes cambios ves a varios años? ¿Cual es tu punto de vista? Creo que estamos (o más bien seguimos) en tiempos de disrupción y un importante cambio de paradigma: la forma de hacer los negocios y la de dibujar las fronteras entre los sectores e industrias ha cambiado radicalmente. El mundo digital nos está enseñando nuevas formas de hacer y necesitamos cada vez más impulsar estrategias innovadoras: entramos en una era de colaboración y reinvención. La realidad de las marcas en la era digital es compleja y tiene que abrirse de lleno a la innovación. Una de las tendencias que me fascina es la servificación: la capacidad de crear valor añadido a través de servicios que añadimos a la actual capa de productos. También uno de los cambios relevantes va a venir de la mano de la colaboración: las marcas buscarán sinergias, diversificarán y ampliarán sus territorios. 

¿Cuáles serán los grandes retos profesionales para aquellos que gestionan un negocio digital en los próximos años? Creo que el mayor reto es, sin duda, el cultural. Aunque sabemos que las cosas han cambiado, cuesta cambiar la cultura de las empresas. El mercado exige mucha más flexibilidad, poder trabajar como gestores de proyectos más que ostentar un título o rol único y uniforme. Hacen falta estructuras más ágiles y más horizontales; mayor interdependencia que dependencia.

¿Qué problema digital requiere una solución urgente? Todo lo relacionado con la privacidad y por ende ciberseguridad, hay una importancia legal y de definición. 
 

“Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.” —Stephen Hawking


GOSIA PAJKOWSKA. Directora, Máster en Marketing Digital de Moda, IED Madrid. Responsable de Talent Lab, Modaes

Síguela en Linkedin y en Twitter

 

BESTSELLERS

Felix Estrada